Blog
Cómo configurar una campaña de anuncios en Facebook
- 18-abril-2022
- Publicado por: Administrador
- Categoría: Audiencias Digitales Canales de distribución Emprededores Empresas y pymes Formación Continua Inbound marketing Innovación Marketing digital Redes sociales

1 – Tu situación actual
Analiza tu situación actual para determinar si de verdad necesitas publicidad ahora mismo. No me malinterpretes, creo que todo negocio debe invertir en publicidad, pero esta inversión debe venir cuando tenemos todo bien afinado. En mi blog tengo cientos de miles de visitas cada mes que me ayudan a validar mi proceso de compra, desde los artículos que leen mis clientes, lead magnets que se descargan y consumen y cursos que compran orgánicamente o por acciones de venta por email.
2 – Objetivos y Metas
Tu objetivo es lo qué quieres conseguir con tu campaña de anuncios y tu meta es lo que deseas alcanzar con esa misma campaña. Son cosas diferentes, por ejemplo:
- Objetivo principal – aumentar las ventas de mi tienda online
- Objetivos secundarios – aumentar el 20% de mis ventas a través de publicidad online
- Objetivos secundarios – no invertir más del 50% del valor de mis productos con la publicidad online. Os aclaro, si mi curso cuesta 197 dólares significa que no quiero pagar más 98 dólares por cada nuevo cliente. OJO con esto, cuando estás en el negocio de escalar y vender con publicidad no me importaría pagar 197 dólares porque realmente me enfoco en el LTV (Lifetime Value) y se que un cliente que compra hoy 197 en unos meses gastará 300-500 dólares más. Lo que significa que realmente hoy pago 197 dólares pero sigo teniendo ganancias con los upsell que haré.
Ahora repasaremos las metas (siempre mejores que tus objetivos):
- Aumentar mis ventas en un 50%
- Mantener mi CPA en 50-75 dólares para tener mayor retorno de mi inversión.
Podréis pensar que soy ambiciosa con mis metas, pero la realidad es que sin ellas me limitaría a conseguir resultados que solo pagarían la nómina de mis empleados.
3 – Definiendo lo básico
Hay algunas cosas básicas que necesitas tener en cuenta al momento de crear tu campaña:
- Dónde pasa la magia, es decir donde los usuarios acceden a la información de lo que estoy vendiendo. Estas páginas tienen que estar optimizadas para seducir y convencer.
- Cómo medimos las conversiones, tenemos que instalar el Facebook Pixel y tener nuestro Google Analytics bien configurado para medir cada evento (conversión) de nuestra web, desde las visitas hasta los leads y ventas.
- Cuánto te quieres gastar para cumplir tus objetivos. Por ejemplo:
- Invertiré 20 dólares al día en cada conjunto de anuncios (si tenemos 4 serían 80 dólares al día)
- No pagaré más de 80 dólares por cada venta
- Cuánto tiempo tendré activa mi campaña. Toda campaña tiene una fecha de inicio y una de finalización (aún con optimizaciones las campañas mueren en determinado momento). Si tienes poca presupuesto es mejor que pongas pocos días en vez de estirar el presupuesto. Lo que sí te recomiendo es que re-inviertas tus ganancias para conseguir mejores resultados.
4 – Comenzamos con la configuración en Facebook Ads
El modelo tradicional de una 1 campaña = 1 conjunto de anuncios que a su vez es = 1 anuncio NO es escalable ni funcionará como tu negocio realmente necesita.
Por eso es importante que antes aterricemos en papel o digital la estructura de nuestras campañas.
4.1 – Como estructurar la campaña
El mayor problema de los anunciantes es que cuando lanzan una campaña de publicidad en Facebook se limitan a crear un solo conjunto de anuncios (es decir, una sola segmentación) y esto es un ERROR muy grande porque nos estamos limitado con una audiencia MUY grande que no convertirá o muy pequeña que saldrá muy cara.
Como verás en la gráfica de abajo lo idóneo al momento de crear una campaña es crear diferentes conjuntos de anuncios con distintos anuncios inclusive.

Imagínate que quiero vender mi curso avanzado de Facebook Ads, al comenzar una campaña desde cero (porque tengo muchas :D) lo primero que haría sería crear una campaña de tráfico o conversiones con 4 conjuntos:
- Opción 1 | Organizando por TOFU, MOFU, BOFU para mostrar primero artículos, luego lead magnets (cursos o libros gratis) y por último el curso. El último conjunto sería de retargeting para los usuarios que visitaron el carrito y NO compraron.
- Opción 2 | Organizando por tipos de Buyer Persona y de tráfico frío directo a Sales Page (Sí, vendo con tráfico frío productos de 197 dólares para abajo sin problemas). Un conjunto para Community Managers, otro para dueños de empresas y otro para agencias. EL último sería igualmente de retargeting.
Esta estructura te ayudará a crear, gestionar, optimizar y analizar mejor tus campañas.
4.2 Definiendo el objetivo de tu campaña
Es importante que diferenciemos tu objetivo de negocio/marketing de tu objetivo de Facebook Ads.
- Si tu objetivo de negocio es VENDER, tu objetivo de Facebook podría ser tráfico web o conversiones
- Si tu objetivo de negocio es CAPTAR LEADS tu objetivo de Facebook podría ser lead generation, tráfico o conversiones.
- Si tu objetivo de negocio es TRÁFICO AL BLOG tu objetivo de Facebook podría ser alcance, engagement, tráfico o conversiones.
Como verás en la imagen de abajo con Facebook tenemos diferentes objetivos para las diferentes etapas de nuestras campañas.

Después de elegir tu objetivo tendremos que segmentar a quien queremos mostrar nuestros mensajes publicitarios. Recuerda que comenzamos con un conjunto de anuncios pero que lo idóneo es tener varios.
4.3 Segmenta estratégicamente tus conjuntos de anuncios
En la imagen de abajo verás como utilizo los públicos personalizados para afinar mejor mi segmentación. De esta forma puedo llegar exactamente a los usuarios que quiero.
En este ejemplo la segmentación es sencilla, todos los leads de mi base de datos quiero que vean mi anuncio pero OJO quiero excluir a los clientes porque voy a venderle un curso que tengo. Con esta segmentación YA no necesitaré ni poner intereses porque uso públicos.

4.4 Invierte en tus creatividades
El proceso de optimización de anuncios se basa en primero afinar tu ANUNCIO (creatividad) tanto la imagen o vídeo como el copywriting y luego la segmentación. Con métricas como la puntuación de relevancia o CTR podemos saber si nuestras creatividades están realmente funcionando.
Como verás en la imagen de abajo tenemos que experimentar y hacer uso de emojis / símbolos y de textos realmente creativos y llamativos. A continuación te dejo un ejemplo de introducción en el texto de tu anuncio (y sí, los anuncios con mucho texto son buenísimos para filtrar y convertir más tanto para leads como para ventas):

¿Quieres aprender más o estas interesado en buscar asesoramiento y ayuda personalizada?, no dudes en contactarme directamente por favor escríbanme a mi WhatsApp Business al número 0984442710 o al correo jessica.ochoa@artketingconsulting.com.